martes, 10 de febrero de 2009

El apartamento (1960)


Sencillez, una cínica visión de la sociedad de su época y una singular interpretación del romanticismo hacen de esta película una obra de arte. Su director y guionista es el genio Billy Wilder. En este film puede verse una crítica moral hacia la clase media alta americana, a su manera de vivir y de entender el mundo, a los que consiguen el éxito por diferentes motivos que no son precisamente profesionales. Se atreve a criticar de manera invisible el llamado "sueño americano" y la falsa moralidad del modo de vida americano. Todo ello lo hace en base a un humor muy característico. Una de las comedias melodramáticas mejor logradas de la historia del cine. Escenarios y fotografía que reflejan perfectamente la visión que el director quiere dar al público.
Desde mi punto de vista la principal virtud de esta película es su guión milimimétricamente estudiado que alcanza practicamente la perfección y no deja que el espectador se desoriente ni cinco minutos. Destacar también el personaje de Buxter, interpretado de modo sublime por Jack Lemon.

Argumento: En una gran empresa de seguros trabaja C.C.Buxter (Jack Lemon),quien, con el proposito de escalar puestos en la jerarquía empresarial, cede su apartamento a los jefes para que den rienda suelta a la diversión y disfruten con sus amantes de unas horas de placer. Por su parte Buxter, un hombre totalmente solitario aunque no quiera dar esa apariencia, es un claro ejemplo de esos desheredados, pasto de los tiburones y alimañas que dominan el mundo y se olvidan de que son personas con sentimientos y con valores. Este mismo personaje evoluciona durante el transcurrir de la película hasta dar un giro a su visión de la vida. Se enamora locamente de la ascensorista de su empresa (Shirly MacLaine), lo que marcará un puto y aparte en su camino.

Lo que más me llamó la atención de esta película es su final, uno de los momentos más románticos que se han producido en el cine. En el mismo no hay beso entre los protagonistas, simplemente una frase: "Corta la baraja". ¿Para que darse un beso si ya se denota que se quieren con locura?

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. É un verdadeiro clásico do cine sen lugar a dúbida, encatoume esta película.
    Outro clásico que me acaba de vir a memoria "El Golpe" se non a viches, faino!! é moi boa

    ResponderEliminar