lunes, 9 de febrero de 2009

Ciudadano Kane



No podía empezar de otra manera este blog que con una de las películas de culto más valoradas del cine americano. Según muchos críticos estadounidenses, la película dirigida por Orson Welles, es la mayor obra maestra de la historia del cine. Sus indudables valores técnicos y cinematográficos, en su momento implicó una puesta al día de una tecnología existente pero infrautilizada, dando a la imagen una fuerza que no se veía desde el final del cine mudo.

Charles Foster Kane es un magnate de la prensa estadounidense que alcanzó gran poder y riqueza en vida. La película comienza con su muerte en la gran mansión que obstenta. Esta solamente rodeado por sirvientes en el momento de su fallecimiento y la última palabra pronunciada en su boca es: "Rosebud". Un periodista es el encargado de descubrir el significado de esas últimas palabras que se le pasaron por la cabeza a un hombre plagado de poder en sus últimos momentos de vida. El periodista entrevistará a as personas más cercanas e influyentes de su vida y así, desde tódos los prismas posibles, hacer un esquema general detallado de la composición de su compleja personalidad.

La película fue nominada a ocho Oscars de Hollywood, pese a todo, solo consiguió un galardón, el de mejor guión original, elaborado por Orson Wells y Herman.J.Mankiewicz. La participación del director en la elaboración del guión fue puesta seriamente en duda. En la película RKO 281dirigida por Benjamin Ross podemos observar todos los entresijos del rodaje de Ciudadano Kane, donde un jovencisimo Orson Wells, la más firme promesa del
cine americano, descubre las sombras de la figura del magnate de la prensa William Randolph Hearst -persona en la que se basa el personaje de Kane-. Hai que comprender que esta película estaba precedida de gran expectación al ser la primera elaborada por Orson Wells (todo el mundo esperaba que llevara al cine su versión radiofónica de La Guerra de los mundos) . Para muchos no cumplió las expectativas esperadas y crearon una imagen de Orson Wells de "Genio incomprendido por la industria", y le convirtió en un director maldito y mal visto dentro de la industria Hollywoodiense.

3 comentarios:

  1. Inagurado queda!
    Eu non entendo de cine,... como non te fale de casas mal vamos!
    un bico e a redactar moito :)

    ResponderEliminar
  2. Pos eu creo que para empezar está moi ben. E sobre todo empezando por esta peli que non todos tivemos a oportunidade de ver.
    Animo! que o fas ben

    ResponderEliminar
  3. Oh!! un CAV XD
    que blog más cinéfilo

    saludos

    lu

    ResponderEliminar